Calentamiento Global

Acabo de terminar una pasadita por Barcelona, donde un buen amigo me cedió gentilmente su invitación para participar en un seminario de Cambio Climático.

Vergüenza me da, debo decirlo, el pensar hoy en la responsabilidad que tiene el ser humano con respecto al tema, por lo que intentaré resumirles los dos días de seminario en los siguientes puntos para que refleccionen:

Uno: el calentamiento global y el cambio climático son realidades que estan presentes HOY en el mundo (no en un futuro cercano, HOY).

Dos: el principal responsable del cambio climático es el ser humano que, con el consumo de recursos naturales, desforestación y emisión de gases (principalmente CO2), hace que la tierra se "afiebre".

Tres: las estimaciones indican que la población humana sobre el globo seguirá creciendo a lo menos hasta el 2050, para luego estabilizarse en cerca de 7.000 millones de personas. La estabilización de la población se debería a una conciencia responsable en la planificación familiar.

Cuatro: El aumento de CO2 en la tierra hace que las capas de la atmosfera se "reduzcan" y que los rayos UV golpeen con más fuerza en el globo, haciendo que las temperaturas auementen (no que las máximas de verano sean más altas, sino que las mínimas de invierno no sean tan bajas); lo que produce una menor reserva de hielos (agua), que hace que el ciclo de descongelamiento de glaciares y montañas (nieve), se acelere.

Cinco: en términos generales, los polos se derriten y generan vapores que se traducen en nuves que producen lluvias en lugares donde generalmente no estaban previstas o no se veían con anterioridad (centro del planeta, en la línea del Ecuador). También proboca que las zonas climáticas cálidas aumenten su temperatura promedio (Europa y USA principalmente).

Seis: los cambios climáticos esperados se están produciendo a un ritmo mucho más rápido del pronosticado y con una agresividad mucho mayor de la prevista. Esto se ve en la frecuencia e intensidad de huracanes, tifones y tormentas de granizo que han azotado el planeta en los últimos dos años (obvio, más nuves, más cambios de temperatura produce corrientes de aire y fenomenos de este tipo más frecuentes y fuertes)

Siete: cambios en la vitivinicultura se ven ya hoy en día: adelanto de las floraciones, cosechas prematuras, maduraciones incoclusas, temperaturas extremas más altas en temporadas de maduración, escases de agua, problemas de crecimiento radicular, etc.

Ocho: No se puede evitar el crecimiento y la produccón actual. esto porque el ser humano "ya existe" en la Tierra y no podemos eliminarlo para evitar los cambios climáticos, por lo tanto, tenemos que "adecuarnos" a la realidad actual.

Esta adecuación se basa en "compensar" las emisiones de CO2 que producimos y crear conciencia de las emisiones de CO2 de cada uno.

Entendiendo que las emisiones de CO2 las producen todas las industrias, debemos hacer que el reciclage y las preferencia por el ahorro energético sean nuestro fin principal: cajas reciclables, botellas de plastico antes que las de vidrio (producir botellas de vidrio contamina más que las de plástico), apagar aires acondicionados que no se estan utilizando, luces en habitaciones que no están siendo ocupadas, compartir autos o utilizar bicicleta para ir al trabajo, cerrar llaves del agua cuando te afeitas o te lavas los dientes, etc.

Creo que lo más importante es HACER algo, no decir "estoy de acuerdo" y eso sería todo. No es un tema de Gobierno ni de politica, es un tema de nosotros, ya que si esperamos a que "alguien" haga algo, al final nadie hará nada.

Escuché varios comentarios negativos hacia USA mencionándolo como el rpincipal país emisor de gases contaminantes en el paneta. Obvio, es una de los países onc mayor población. Pero afortunadamente y en transmisión satelital con Al Gore (es vicepresidente de USA), el caballero nos explicó varios puntos:

a) USA no ha fimado el tratado de Kioto, pero más de 20 estados han adoptado las medidas del tratado de manera individual

b) USA es una de las pocas naciones que Si utiliza el sistema de "Bonos Verdes" (léase contribuir en dinero propocionalmente a la emisión de gases producida por una empresa).

c) los principales presupuestos de investigación en desarrollo de nuevas tecnologías medioambientales se desarrollan en USA

d) La conciencia de reciclage si es un hecho en todo estados Unidos, y esto se ve en la inversión para obtener energía eolica, solar y de corrientes de corrientes marinas.

No digo que los gringos sean santas palomas, pero es indudable que si tienen conciencioa medioambiental mucho mas desarrollada que la nuestra.

Algunas frases interesantes:

La Antartica occidental se está derritiendo y, como si fuera poco, el terreno que está previsto se derretirá en cincuenta años es del mismo tamaño que Groenlandia.

Una persona puede ahorrar cerca de 300 litros de agua mensuales sólo con cerrar la llave del agua mientras se lava los dientes o afeita.

Los cambios climáticos más importantes y agresivos se verán dentro de los próximos 50 años (curioso, estaremos presentes y poniendoles la cara a nuestros hijos por la responsabilidad de ese cambio).

No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.

¿que haces tu por compensar las emisiones de CO2?

Hagmos algo, por favor, por lo menos tengamos conciencia de lo que hacemos

|

Comentarios

Me parece bien tu acotación de ingormar a la gente sobre los que nos esta pasando y mas encima por todo lo que nosotros mismos nos hemos hecho....saludos y pasa x mi blog!
Responder

si ahorramos 300 litros de agua con cerrar las llaves del caño al lavarse los dientes o al afeitarnos, imagimence una familia de 4 personas, 1200 litros al mes y multiplicalo por una vecindad, una ciudad o un pais,,,, que espera el gobierno para hacer una campaña televisiva y radial,,, cambien las llaves del caño por automaticas que se habran solo cuando hacercas tus manos????

no es malo y traera muchos veneficios,,quien le pone el cascabel al gato

chao

mauro

Responder

Te quedó clarito!....

Trata de estudiar el tema con más calma, y después escríbete otra.

AH! y usa el corrector ortográfico; no está de más.

Responder
Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Cheers
Responder
Everyone loves what you guys are usually up too. This kind of clever work and coverage! Keep up the excellent works guys I've you guys to my blogroll.
Responder
I every time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of internet so from now I am using net for articles, thanks to web.
Responder
I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar